Presidenta electa defiende autonomía y anuncia gabinete para la segunda quincena de enero
La futura mandataria recibió durante la jornada de ayer los saludos protocolares de todas las autoridades del Estado.
- T+
- T-
“Ha sido una mañana intensa”, dijo ayer la presidenta electa Michelle Bachelet al iniciar, pasado el mediodía -y media hora después de lo señalado-, la primera conferencia de prensa que ofreció tras ganar la segunda vuelta por una amplia mayoría.
En la ocasión, la próxima mandataria no solo repasó las múltiples actividades protocolares que hasta esa hora había sostenido con los líderes de los distintos poderes del Estado, sino que fijó para la segunda quincena de enero como la fecha para dar a conocer el gabinete que la acompañará a partir de marzo y detalló alguno de los criterios que utilizará a la hora de buscar a sus futuros ministros.
Tal como se había anunciado, la jornada de Bachelet partió en su casa de La Reina -la que debería dejar por razones de seguridad, tal como lo hizo en su período anterior-, donde recibió al presidente de la República, Sebastián Piñera, y a la Primera Dama, Cecilia Morel.
Con ambos, la ex directora de ONU Mujeres desayunó y compartió por más de una hora, tras lo cual se trasladó hasta la sede de su comando ubicado de Avenida Italia, donde por separado recibió a los titulares del Senado y la Cámara de Diputados, Jorge Pizarro (DC) y Edmundo Eluchans (UDI), respectivamente, además del presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros.
Posteriormente, fue el turno de los presidentes de los siete partidos de la Nueva Mayoría, con quienes Bachelet estuvo reunida por más de una hora, lo que la obligó a retardar la conferencia que ofreció, donde junto a anunciar que en los próximos días se dedicará a ajustar el equipo a cargo del traspaso del mando -que sería encabezado por su estrecho asesor, Rodrigo Peñailillo-, adelantó que para la definición de quienes serán parte del gobierno central, como a nivel de regiones, “quiero darme el tiempo necesario para elegir a los y las mejores”, y que será ella quien finalmente tomará la decisión. “He definido que alrededor de la segunda quincena de enero voy a dar a conocer el futuro gabinete”, dijo la mandataria electa, para reiterar minutos después -ante nuevas consultas por los nombres que podrían acompañarla- que “como ya dije, a fines de enero voy a dar a conocer el gabinete”.
Además aclaró que “voy a tomar las decisiones que corresponda en términos de gabinete pero no solo de gabinete, también lo que van a ser las conformaciones de los gobiernos regionales hasta que tengamos una ley que significa que los intendentes se elijan directamente”, precisó, insistiendo en que “me voy a dar el tiempo para realmente pensar en un gabinete que tenga puesta la camiseta con Chile, con la gente y que sea representativo de los y las mejores de nuestro país”.
Consultada respecto a si intentará tener un gabinete donde se respete la paridad, tal como lo hizo durante el inicio de su anterior administración, Bachelet reconoció que sería un ideal que no siempre se puede cumplir.
“Los criterios son los y las mejores. Si me da para paritario, de todas maneras, creo que los símbolos también importan, pero no siempre usted encuentra mujeres en algunas áreas por ejemplo y hombres en otras áreas. Lo más importantes es que sean personas muy comprometidas con Chile, que siempre pongan a la gente en el centro de las decisiones, que entiendan que el diálogo y la participación son importantes, y que tengan experiencia -no estoy diciendo que hayan tenido cargos antes-, experiencia de trabajo, porque efectivamente habrá muchos desafíos por delante, que sepa trabajar en equipo y que pongan por arriba lo colectivo por sobre lo personal”, subrayó la ex mandataria.
Fallo de La Haya
Respecto al fallo del tribunal de La Haya, agendado para el 27 de enero, Bachelet destacó que aquí “todos tenemos que ponernos detrás del presidente de la República. Hemos tenido una política de Estado siempre en las relaciones internacionales y eso continuará así”, dijo anunciando que “seguramente con el Presidente tendremos reuniones frente a muchos de los temas que es necesario seguir conversando”, incluido ese.
Además, dijo no tener agendada una eventual gira internacional como presidenta electa.
A partir de las 15:30 horas de hoy los presidentes de los siete partidos de la Nueva Mayoría se reunirán en la sede del Congreso, en Valparaíso, para comenzar analizar la agenda legislativa pendiente y que marcará el período de transición entre el gobierno de Sebastián Piñera y el de la presidenta electa, Michelle Bachelet.
La cita anunciada por el vocero y coordinador del grupo, el titular del PS, diputado Osvaldo Andrade, tras la reunión que sostuvieron ayer con la próxima mandataria, es el reflejo del trabajo coordinado que comprometieron mantener los titulares partidarios con quien ocupará el sillón de La Moneda a partir de marzo en pos del cumplimiento del programa y la unidad del mismo bloque.
Y es que este último fue uno de los principales compromisos asumidos por los dirigentes partidarios, quienes a su vez -confirmaron- le entregaron a la futura presidenta "toda la autonomía" para toda la conformación del gabinete.
"Es un tema de la presidenta, ella se tomará todo el tiempo necesario y nosotros seremos muy respetuosos de esa decisión", dijo el diputado Andrade al ser consultado respecto a si los partidos van a incidir en la definición de los futuros ministeriales.
Unidad y cumplimiento
En la ocasión, los timoneles de partido también dejaron claro que la unidad del bloque será un desafío importante para el cumplimiento del programa.
"Lo que tenemos es el compromisos de cumplir el programa, vamos a tener reforma educacional, reforma tributaria y vamos a tener una nueva Constitución porque ese es el compromiso que hemos asumido", subrayó Andrade.
Mientras que el titular del MAS y senador Alejandro Navarro, enfatizó que "nuestro compromiso es apoyar a la presidenta y el programa".
Ante ese compromiso, el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, destacó "vamos a trabajar con mucha lealtad en el cumplimiento del programa y su éxito va a depender en gran medida de la unidad y de cómo la cuidamos los partidos de la Nueva Mayoría".